San Nemesio, mártir
Fecha de inscripción en el santoral: 10 de septiembre
Fecha en el calendario anterior: 19 de diciembre
†: 251 - país: Egipto
Canonización: pre-congregación
Hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Alejandría de Egipto, san Nemesio, mártir, que, acusado falsamente de ladrón, fue llevado a juicio y absuelto por el juez, pero después, en la persecución desencadenada bajo el emperador Decio, fue acusado de nuevo ante el juez Emiliano de profesar la religión cristiana, motivo por el cual le atormentaron con reiterados suplicios y, después, fue quemado junto a unos ladrones, a semejanza del Salvador, que sufrió la cruz entre ellos.
Y un tal Nemesio, egipcio también, fue acusado falsamente de vivir con ladrones, y cuando había logrado deshacer tan absurda calumnia ante el centurión, fue denunciado por cristiano y vino encadenado ante el gobernador. Éste, injusto por demás, lo maltrató con tormentos y azotes en doble dosis que a los bandidos, y entre bandidos hizo quemar al bienaventurado, que así se veía honrado con el ejemplo de Cristo.
Esto narra san Dionisio de Alejandría en una carta a Fabio de Antioquía, reportándole detalles de las crueles persecuciones bajo Decio. Junto a la mención de Nemesio las hay de muchos otros, que se conmemoran en distintas fechas en el Martirologio, por ejemplo el 14 de diciembre, los santos mártires Herón, Isidoro, Ateo y Dióscoro. Aunque carezcamos de más detalles de sus vidas, y apenas sobrevivan su nombre y el hecho del martirio, son estos campeones antiguos los que han hecho vida las palabras de la fe: si el grano cae en tierra y muere, da mucho fruto.
La carta de Dionisio se conserva citada in extenso por Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, VI, cap. 41; el párrafo sobre Nemesio es el 21.
Abel Della Costa
accedido 3050 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_3265
No hay comentarios:
Publicar un comentario